martes, 31 de mayo de 2011

La hora de la verdad

Piedra de Toque. La sucia campaña contra Ollanta Humala de los partidarios de Keiko Fujimori hace temer lo que podría ocurrir si la dictadura fuji-montesinista recuperara en la segunda vuelta el poder en Perú

Extraordinaria paradoja: con tal de evitar la llegada del socialismo, que venga el fascismo

Mario Vargas Llosa 08/05/2011


Aunque no soy creyente, tengo muchos amigos católicos, sacerdotes y laicos, y un gran respeto por quienes tratan de vivir de acuerdo con sus convicciones religiosas. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, en cambio, me parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista, la del Index, Torquemada, la Inquisición y las parrillas para el hereje y el apóstata, y su reciente autodefensa, Los irrenunciables derechos humanos, publicada el 1 de mayo en Lima, justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales.

En su texto, desmiente que dijera jamás que "los derechos humanos son una cojudez" (palabrota peruana equivalente a la española gilipollez) y afirma que, en realidad, a quien aplicó tal grosería fue sólo a la Coordinadora de Derechos Humanos, una institución dirigida por una ex religiosa española, Pilar Coll, que durante los años de las grandes matanzas perpetradas por la dictadura fujimorista llevó a cabo una admirable campaña de denuncia de los crímenes, torturas y desapariciones que se cometían con el pretexto de la lucha contra Sendero Luminoso (La Comisión de la Verdad, que presidió el ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Salomón Lerner, ha documentado estas atrocidades).

El cardenal Cipriani desmiente, además, que durante la dictadura hubiera guardado silencio frente a uno de los crímenes colectivos más abyectos cometidos por Fujimori y sus cómplices: la esterilización, mediante engaños, de unas 300.000 campesinas a las que, por orden del dictador, los equipos del Ministerio de Salud ligaron las trompas o castraron, asegurándoles que se trataba de simples vacunas o de una medida que sólo temporalmente les impediría concebir. ¿Cómo es que nadie se enteró en el Perú de que el arzobispo había encontrado reprobables estos atropellos? Porque en vez de protestar públicamente ¡se limitó a hacerlo en privado, es decir, susurrando con discreción su protesta en el pabellón de la oreja del dictador!

El cardenal no suele ser tan discreto cuando se trata de protestar contra los preservativos y no se diga el aborto, o, para el caso, contra quienes en esta segunda vuelta de las elecciones peruanas apoyamos a Ollanta Humala. Por ejemplo, por haberlo hecho yo, me ha amonestado de manera estentórea y nada menos que desde el púlpito de la catedral de Lima, durante un oficio. Me ha pedido "más seriedad" y ha clamado que cómo me atrevo a dar consejos por quién votar a los peruanos. El cardenal está nervioso y olvida que todavía hay libertad en el Perú y que cualquier ciudadano puede opinar sobre política sin pedirle permiso a él ni a nadie (Claro que las cosas cambiarán si sale elegida la señora Fujimori, la candidata a la que él bendecía en aquel mismo oficio en el que me prohibía opinar).

No sólo el arzobispo de Lima se excede en estos días de campaña y guerra sucia en el Perú. Una connotada fujimorista, también del Opus Dei, como monseñor Cipriani, Martha Chávez, ha amenazado públicamente al presidente del Poder Judicial, el doctor César San Martín, eminente jurista que presidió el Tribunal que condenó a 25 años de cárcel a Fujimori por crímenes contra los derechos humanos, con esta frase profética: "Tendrá que responder en su momento".

Pero acaso lo más inquietante sean los intentos de purgar a los medios de comunicación, principalmente los canales de televisión, de periodistas independientes y probos, que se resisten a convertirse en propagandistas de la candidatura de la hija del ex dictador. El caso más sonado ha sido el de Patricia Montero, productora general, y José Jara, productor de un noticiero, ambos del Canal N, despedidos, según ha denunciado la primera de ellos, porque los directivos estimaron que habían "humanizado" al candidato Humala en los boletines (¿pretendían que lo animalizaran, más bien?). Estos despidos han provocado una verdadera tempestad de críticas, entre ellas de los más prestigiosos periodistas del propio Canal N, en defensa de sus colegas, y amenazas de renuncias masivas en caso de que continúe la caza de brujas. Lo cual parece haber paralizado por el momento el despido de la prestigiosa y experimentada periodista del Canal 4, Laura Puertas, a quien se reprocha también, por lo visto, padecer de total ineptitud para el servilismo.

Finalmente, una denuncia publicada el miércoles 4 de mayo en el diario La Primera, que dirige César Lévano, precisa que el gobierno, apoyado por empresarios mineros, habría encargado a los servicios de inteligencia del Estado un Plan Sábana, destinado a destruir la campaña de Ollanta Humala con los métodos delictuosos -espionaje telefónico, operaciones calumniosas y escandalosas filtradas a la prensa para minar su prestigio y el de su entorno familiar utilizando mercenarios y provocadores- con que, en 1990, el gobierno conspiró contra mí cuando yo fui candidato a la Presidencia. La denuncia proviene, al parecer, de militares y civiles del servicio de inteligencia indignados de que se los utilice para fines políticos ajenos a su misión específica.

Todo esto merece una reflexión. Si estas cosas comienzan a ocurrir ahora, en plena campaña electoral, ¿no es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori ganara las elecciones y la dictadura fuji-montesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos? Los periodistas decentes y responsables expulsados de sus puestos no serían cinco (también han sido despedidos tres de Radio Líder, Arequipa) sino decenas, y las radios, los canales y los periódicos convertidos, como lo estuvieron durante los ocho años de oprobio que vivió el Perú, en órganos de propaganda encargados de justificar todas las tropelías y tráficos del poder y de cubrir de injurias y calumnias a sus críticos. No sólo el doctor César San Martín sería víctima de su probidad y entereza magisterial. Todo el Poder Judicial se vería una vez más sometido a una criba implacable para apartar de sus cargos, o reducirlos a la total inoperancia, a los jueces que se resistieran a ser meros instrumentos dóciles del gobierno. Reparticiones públicas, Fuerzas Armadas, empresas privadas, serían, otra vez, incorporadas al sistema autoritario para que, de nuevo, el país entero quedara a merced del puñadito de forajidos que, entre los años 1990 y 2000, perpetró el más espectacular saqueo de las arcas públicas y los más horrendos crímenes contra los derechos humanos de nuestra historia.

Quienes quieren semejante futuro para el Perú no son muchos, pero sí son poderosos y, como están asustados con la perspectiva de que Humala gane las elecciones y cometa los desafueros y horrores de Hugo Chávez en Venezuela, están dispuestos a cualquier cosa con tal de asegurar el triunfo de Keiko Fujimori. Extraordinaria paradoja: con tal de evitar el socialismo, que venga el fascismo. ¡Y todo eso, en nombre de la libertad, de la democracia y del mercado libre!

En verdad, la disyuntiva que tiene por delante el Perú en las elecciones del 5 de junio próximo, es la de salvaguardar la imperfecta democracia política que tenemos desde hace 10 años y una política de mercado y de apertura al mundo que ha hecho crecer nuestra economía de manera notable, o volver a un régimen dictatorial que, guardando ciertas formas institucionales, restablecería en el gobierno a quienes, en complicidad con Fujimori y Montesinos, destruyeron el Estado de derecho, se enriquecieron cometiendo las más descaradas pillerías y durante ocho años perpetraron horrendos crímenes con el pretexto de combatir la subversión. A mi juicio en semejante disyuntiva la peor opción es Keiko Fujimori.

Ollanta Humala ha hecho un "Compromiso con el Pueblo Peruano" que conviene tener muy presente, no sólo a la hora de votar por él, sino sobre todo una vez que acceda al gobierno, para recordárselo cada vez que parezca apartarse de alguna de sus promesas. No habrá reelección. Se cumplirá con los tratados firmados, no habrá estatizaciones, se respetará el derecho de propiedad y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la lucha contra la corrupción será implacable, habrá una política de apoyo social sostenida, sobre todo en los campos de la educación y la salud pública, para los sectores más desfavorecidos, así como estímulos y facilidades para la formalización de las empresas. El respeto al pluralismo informativo, a la independencia de la prensa y al derecho de crítica será total. Estos puntos han sido expresados, además, de viva voz, en las reuniones que ha celebrado el candidato con la confederación de empresarios y las asociaciones de prensa. Todo esto es perfectamente compatible con la democracia y con las políticas de mercado vigentes y tiende a perfeccionarlas, no a recortarlas ni menos suprimirlas. No sólo depende de la voluntad de Ollanta Humala que este compromiso se cumpla. Depende, sobre todo, de que quienes lo apoyemos en la elección del 5 de junio dejemos claro que es a estas políticas a las que damos nuestro apoyo y que nos mantendremos firmes exigiendo su cumplimento.

© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ed. EL PAÍS, SL, 2011
© Mario Vargas Llosa, 2011.

Nunca Más


FUJIRATUELAS NUNCA MAS from nip sls on Vimeo.

domingo, 29 de mayo de 2011

Keiko Fujimori, ¡¡Vergüenza nacional!!

¡¡Mujeres, no se engañen, Keiko Fujimori no representa a las Mujeres!!

No la veamos como mujer, sino como representante de los intereses de la mafia corrupta y criminal que integra el fujimorismo y el clan que la acompaña.

Recuerden: Keiko nunca ha pedido disculpas por las esterilizaciones forzadas, le importa un comino el que hayan muerto o hayan quedado físicamente dañadas de por vida tantas mujeres.

En todas las Regiones ha regalado ollas de presión, cocinas, polos y cuanto puede regalar a las mujeres, pensando que a las mujeres nos compran con 4 soles.

Las mujeres ciudadanas tienen dignidad y memoria.  Recuerdan a sus hijos perseguidos por la dictadura, las universidades invadidas por tanquetas, los hijos desaparecidos y/o muertos.

Keiko, devuélvele los regalos a las 10 viejas pitucas que apoyan tu campaña y avalan la corrupción por miedo a perder su estatus.  A las mujeres populares no las compras con limosnas.

Pronunciamiento de historiadores/as frente al retorno del fujimorismo

A la opinión pública:

En los próximos días, nuestro país enfrentará un momento crucial.  Como ciudadanos, tendremos que elegir a un nuevo gobernante entre dos opciones.  Una de ellas es la Sra. Keiko Fujimori, cuyo entorno es el mismo que dirigió al país en la década de 1990 bajo la jefatura de su padre, Alberto Fujimori, actualmente en prisión por delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Frente a esta circunstancia, los historiadores e historiadoras abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico rechazo hacia el proyecto político que ella y su organización representan.  El fujimorismo fue el responsable de la destrucción de la institucionalidad democrática y la formación de la mayor red de corrupción de nuestra historia, de cuyos efectos el país ha buscado recuperarse en la última década.

Por ello, en tanto estudiosos de nuestro pasado y promotores de la vigencia de la memoria histórica de nuestra nación, instamos a la ciudadanía a no olvidar el legado antidemocrático y corrupto del fujimorismo.  Recordar la historia a veces nos puede resultar desagradable, pero es la única manera de ser conscientes de que hay errores que no podemos repetir para poder construir un presente digno y un futuro con esperanza.

Por medio de este documento queremos dejar constancia de nuestro compromiso, sea cual fuere el resultado de las elecciones, de defender el Estado de derecho, los valores democráticos y el pleno respeto a los derechos humanos.  De igual manera, nos mantendremos vigilantes para garantizar la independencia de la investigación histórica, única forma de evitar la manipulación del discurso histórico con fines políticos.
Lima, 26 de mayo de 2011

Carlos Aguirre, Univ. of Oregon, Eugene; Cristóbal Aljovín de Losada, PUCP; Fernando Armas Asín; Jesús Cosamalón, PUCP; Marcos Cueto; Marco Curatola, PUCP; Nicanor Domínguez, Boise State Univ., Idaho; Paulo Drinot, Univ. of London; Alan Durston, York Univ.; Lydia Fossa; Jefrey Gamarra, Univ. Nac. San Cristóbal de Huamanga; Paul Gootenberg, Stony Brook Univ., NY; Greg Grandin, NY Univ.; Karen Graubart, Univ. of Notre Dame; Jaymie Patricia Heilman, Univ. de Alberta; Iván Hinojosa, PUCP; Peter Klarén, George Washington Univ.; Ana María Lorandi, Univ. de Buenos Aires; Pablo F. Luna, Univ. Paris Sorbonne; María Emma Mannarelli, UNMSM; Nelson Manrique Gálvez, PUCP; Sara Mateos; Carmen McEvoy, Univ. of the South, Sewanee; Cecilia Méndez, UC Santa Barbara; Augusto Ortiz de Zevallos, Univ. de Londres; Rachel Sarah O’Toole, Univ. of California, Irvine; Alfonso Quiroz, Baruch College and Graduate Center, City Univ. of New York; Francisco Quiroz, UNMSM; Gabriela Ramos, Univ. of Cambridge; Gerardo Rénique, City College of the CUNY; José Luis Rénique, Lehmann College, CUNY; Claudia Rosas Lauro, PUCP; Natalia Sobrevilla Perea, Univ. of Kent; Imelda Vega Centeno; Teresa Vergara Ormeño, PUCP/UNMSM; Charles Walker, UC Davis; Pablo Whipple Morán, PUC Chile; Antonio Zapata, PUCP; Carlos Aburto, Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII; Gabriela Adrianzén, PUCP; Roisida Aguilar, PUCP; Patricio Alvarado Luna, PUCP; Yoni Amanqui Tacar, UNSA; Víctor Arrambide, UNMSM; Maribel Arrelucea, UNMSM; Alfredo Ávila, UNAM; Jorge Bedregal La Vera, UNAS; Yanina Blanco, Asoc. Cultural Hataryllaqta – UNFV; Jelke Boesten, Univ. of Leeds; Ernesto Bohoslavsky, UN de General Sarmiento, Argentina; Elena Botton Becerra, UNMSM; Jorge Bracamonte; Andrea Valentina Calderón, UNAS; Juan Carlos Callirgos, PUCP; Alonso Campos, PUCP; Jorge Cárdenas Arana, USMP; Gerardo Castillo, PUCP; Cristián Castro García, UC Davis; Rocío Córdova, UNSA; Miguel Costa Vigo, PUCP; Steve Cote, UC Davis; Yeidd Alonso Chávez Huapaya, UNMSM; Luis Chávez Lara, UNMSM; Bartholomew Dean, Univ. of Kansas; Erick Devoto, Univ. de Lima; Carla Di Franco; Juan Miguel Espinoza, PUCP; Julia Famularo, Georgetown Univ.; Román Flores, Univ. Pablo de Olavide (Sevilla); Juan Fonseca, Univ. Bíblica Latinoam.; Marcos Garfias Dávila, IEP; Milton Godoy Orellana, Univ. Acad. de Humanismo Cristiano – Chile; Ricardo Guerrero, PUCP; Francisco Hernández Astete, PUCP; Pedro Hernández Madrid, UNMSM; Renzo Honores; Edwin Huancahuari Carrasco, UNMSM; Gisela Hurtado, Univ. Peruana de Ciencias Aplicadas; Daniel Iglesias, Univ. Paris Diderot-SEDET; José Luis Igue, UC Santa Barbara; Milagros Lazo Castro, Univ. Paris 1 Panthéon-Sorbonne; Juan Carlos La Serna, Univ. de Lima; Beatriz Margarita Leal, PUC Chile; Adrián Lerner, IEP; David Ricardo Antonio Leyva Jiménez; Álex Loayza, El Colegio de México; Christian Maldonado, UNMSM; María Paula Maraví, UNMSM; Lawrence W. McMahon, Georgetown Univ.; Victor Maqque, Univ. de Notre Dame, EEUU.; Francisco Medina Chávez; Javier Medina Landeo; Michael Mendieta, Esc. Nac. Sup. Autónoma de Bellas Artes; Cynthia Milton, Univ. de Montréal; Jorge Moreno Matos, UNMSM; Martín Muñoz; Carolina Murga, UNMSM; Valeria Neves, PUCP; Nicolás Ocaranza, École des Hautes Études en CCSS – París; Pablo Ortemberg, Argentina; Shirley K. Pazos Bashualdo; Juan Paulo Palacios, UNMSM; Liliana Peñaherrera Sánchez; Alex Pimentel; Javier Puente Valdivia, Georgetown Univ.; Rosa Pulido, PUC Chile; José Ragas, UC Davis; Monica Ricketts, Temple Univ.;Milagros Rodríguez, UNMSM; Roxana Rodríguez-Cadilla; José Luis Rodríguez, UNFV; Juan Pablo Ronco Castillo, PUCP; William San Martín, UC Davis; Álvaro Sialer, PUCP; Matteo Stiglich, UC Berkeley; Juan José Torre; Nicola Torriti Zolezzi; Jorge Valdez Morgan, PUCP; David Velásquez Silva, UNMSM; Pedro Vera, PUCP; Elver Vergara, Asoc. Cultural Hataryllaqta – UNFV; Roel Alonzo Torres, PUCP; Constanza Calamera; Jeanett Joyo; Francisco Medina Chávez; Javier Medina Landeo; David Ricardo Antonio Leyva Jiménez; Juan Paulo Palacios, UNMSM; Shirley K. Pazos Bashualdo; Daniela Torres-Torreti, UC Davis; Marylin Vásquez Gonzales, Esc. de Periodismo JByM; Héctor Velásquez.

sábado, 28 de mayo de 2011

Carta del poeta Corcuera al Director de La República

Lima, 27 de mayo de 2011
Señor Director:

No sé por qué se le hace tan difícil a un sector de la gente elegir entre la honradez y la corrupción, entre el compromiso de defender los DD.HH. o el crimen.  Se necesita sentir un gran desprecio por la decencia y por las víctimas, por los familiares de los asesinados, de los perseguidos y los torturados.  A estas alturas del proceso electoral no tengo tiempo para volverme neutral ni cobarde ni dármela de puro.  Unamuno decía que el agua pura no se bebe, el oro puro no tiene consistencia, el aire puro es irrespirable.  La tierra pura es infértil, añado yo.  Y ante el peligro de que retorne a gobernar el país la mafia corrupta y asesina, no dudaré un instante en votar por Ollanta Humala.  Me sumo a la decisión de los sectores populares, de los intelectuales y artistas.

Arturo Corcuera
DNI 0696885

Si gana el oprobio, como dice su poema “¿De qué color nacerán los canarios, la retama, el limón y el membrillo?”

jueves, 26 de mayo de 2011

¡¡Sabor a hiel!!

Por dios, es imposible oír hablar a la Lourdes Alcorta.  Ni siquiera se la puede insultar, porque es una borderline.  Además, para una persona ser candidata al Congreso, ¿no debe por lo menos tener un coeficiente intelectual promedio?  Ella no llega a 70.

Los chismes dicen que es lesbiana, pero creo que las lesbianas jamás aceptarán esto.  ¡¡Sería una vergüenza para la comunidad lésbica!!

Manifestantes rechazan casos de corrupción y violación a los Derechos Humanos cometidos en la administración de Fujimori

Alrededor de 10 mil personas, ocupando alrededor de 30 calles, marcharon hoy, jueves 26 en, Lima bajo el lema "Con esperanza y dignidad, Fujimori nunca más" para rechazar la intención de la mafia fujimorista de volverse a instalar en el poder.

Las organizaciones de derechos humanos, las centrales sindicales, las agrupaciones feministas, de lesbianas, delegaciones de organizaciones sociales de base de mujeres, colectivos universitarios, juveniles, de gay y trans, se movilizaron por varias avenidas del centro de Lima llevando pancartas en las que se leía "Perú decente, sin delincuentes" y se escuchaban lemas como "el pueblo consciente, no elige delincuente".

Durante la movilización, que transcurrió pacíficamente, hubo escenificaciones de las esterilizaciones forzosas denunciadas en la gestión del ex mandatario y diversas representaciones sobre los casos de corrupción, como muñecos y grafitis de ratas (asociadas al robo), además de actores vestidos como Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos cubiertos de billetes.  Se recordaron los casos de corrupción y violación a los Derechos Humanos cometidos durante el gobierno de Fujimori

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, leyó un manifiesto en el que resaltó la corrupción existente en el Gobierno de Alberto Fujimori (entre 1990 y 2000) y afirmó que una victoria de su hija, Keiko Fujimori, sería "un retroceso" para el país.

Marchas similares se realizaron en las capitales de varias Regiones: Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Puno, entre otras.

jueves, 19 de mayo de 2011

¡Cristianos Conscientes No Eligen Delincuentes! (2)

¿Por qué votar por Humala?

Francisco Chamberlain, SJ.
Casa Matteo Ricci, SJ.  Ayacucho, Perú
16 de mayo del 2011

De nuevo, como en artículos anteriores, quiero insistir en que las opiniones mías aquí no representan más que a mí mismo, a una persona que se esfuerza a pensar su voto para el 5 de junio.  Ciertamente no pretendo representar a ningún grupo o institución.

Resulta evidente, por lo dicho en el artículo anterior, que creo que la elección de Keiko Fujimori como presidente sería un error político grande, como también un desastre moral.  Sin embargo, eso no significa que haya que votar por Humala.  Uno tiene la opción de votar en blanco o viciado, no necesariamente por Humala.  Por eso, un voto efectivamente a favor de Humala tiene que tener sus razones independientes del rechazo a Keiko.  A continuación, intento expresar las razones que me inducen a votar por Ollanta Humala.

1.   Una victoria de Humala asegura que Alberto Fujimori queda donde debe estar, en la cárcel, y no sólo como ahora en una cárcel dorada que sirve como cuartel de la campaña de su hija.  Las fotos de La República de ayer, domingo 15, inducen a pensar que Fujimori papá, desde la cárcel, es el jefe del comando de la campaña de Keiko.  ¿Por qué Alan García y su gobierno permite que la cárcel de Alberto sirve también como el almacén del la propaganda electoral de su hija?  ¡Algo sin duda escandaloso!
Una victoria de Humala acabaría efectivamente con el juego mafioso de los fujimoristas de convertir la elección de Keiko en la liberación de Alberto y su vuelta a la escena pública.  Y así, ojalá, el inicio del fin de la lacra del fujimorismo que tanto daño ha causado a los esfuerzos democráticos en el Perú.
2.   Humala en la primera vuelta este año ha logrado un poco más de 30% del voto válido total, casi el mismo porcentaje del voto que logró captar en la primera vuelta en 2006.  La experiencia de 2006 enseña que ese voto importante, voto fundamentalmente de las provincias marginadas de la bonanza económica y que reclaman ser tomadas en cuenta en los planes de desarrollo, no es suficiente como para ganar en la segunda vuelta.  Sin acercarse más al centro político, un centro izquierda si se quiere respetuoso de las instituciones de nuestra democracia, no hay manera de ganar en segunda vuelta.  Tampoco, sin acercarse más al centro, no hay manera de gobernar dada la composición del congreso elegido en la primera vuelta este año.  Eso es efectivamente lo que Humala ha hecho en este último tiempo, con propuestas novedosas como la pensión no contributiva que beneficiaría a tantas mujeres amas de casa, como también a tantos campesinos pobres, que nunca han contado con un seguro para su vejez.
Por supuesto, la derecha política de este país no admite ningún cambio del modelo existente.  Por eso, la campaña feroz contra Humala de los grandes medios de comunicación que controlan.  ¡Y todo esto a pesar de que el gerente del Banco de Crédito ha dicho recientemente, con una franqueza llamativa, que el programa de Humala no asusta a la banca!
3.   Una tercera razón a favor de Humala es su acercamiento al modelo brasileño de Lula da Silva y del Partido de los Trabajadores (PT), el partido hoy en el poder en el gigante de América del Sur.  Un mayor acercamiento al Brasil y su estilo político nos es beneficioso, tanto por nuestra ubicación geográfica como por los esfuerzos redistributivos iniciados por el PT respetando la dinámica del mercado.  En el Perú podemos hacer algo semejante.

Estos son las tres razones principales que orientan mi voto por Ollanta Humala

¡Cristianos Conscientes No Eligen Delincuentes! (1)

Keiko es la candidata de la derecha

Francisco Chamberlain, SJ.
Casa Matteo Ricci, SJ.  Ayacucho, Perú
10 de mayo del 2011

Escribo no como sacerdote, sino simplemente como una persona que tiene que decidir cómo y por quién votar el 5 de Junio.  Una conclusión a la que he llegado, más evidente cada día, es que Keiko Fujimori es la carta de una derecha que nunca se ha preocupado por el desarrollo del conjunto del país, sino sólo por su bolsillo y sus ganancias.  La frase del historiador Heraclio Bonilla hace muchos años es más vigente que nunca: “el Perú ha tenido siempre una derecha dominante, pero nunca dirigente”.  Es decir, nunca ha habido en el Perú una derecha cuyos intereses coincidieron con el desarrollo del conjunto del país, y de su gente.  Esta derecha en el fondo desprecia a la gente que no sirve para sus intereses económicos, con tonos claramente racistas.  Se trata de una derecha que desprecia, y por tanto intenta siempre manipular, el juego democrático.  La más reciente y escandalosa expresión de este desprecio por la gente son todos los manipuleos que terminaron con la tragedia de Bagua.  Ya que tiene esta derecha el control casi monopólico de los medios grandes, su juego es relativamente fácil.

Por eso, la derecha siempre ha pretendido manipular los procesos electorales, por medio de los medios de comunicación, la prensa, la radio, la TV.  Esto es lo que sucede ahora.  Keiko ciertamente no era la candidata preferida de esta derecha, pero ahora es la garantía de la continuidad, sin ningún cambio por más moderado que fuera, de un modelo neoliberal que deja al margen a una gran mayoría de nuestra población, y beneficia realmente a lo sumo a sólo a un tercio de los peruanos.

El hecho de que esta derecha, cuyo candidato natural era PPK, haya podido unirse detrás de Keiko en la segunda vuelta, revela nítidamente cómo es.  No le importa la larga historia de los crímenes del fujimorismo: el grupo asesino de Colina, la plata del Estado usada para sobornar a los medios de comunicación, la fábrica de planillas falsas para inscribir la tercera re-elección de Alberto en 2000, la plata del Estado usada para pagar la educación de sus 4 hijos en universidades caras de USA, la compra de congresistas, etc.  La derecha nuestra puede olvidarse de todo esto, con tal de que se mantenga el modelo económico excluyente que les beneficia.  Todos estos actos de su papi Keiko llama “errores”.  No le importa a esta derecha que Keiko, si es elegida, busque la forma de sacar a su papi de la cana.  ¿Y quién es tan ingenuo como para pensar que Keiko no intentará de cualquier manera liberar a su padre de la cárcel que merece por crímenes abominables?  Errores puede cometer cualquiera, pero Señora, las cosas indicadas arriba -¡y hay muchas más!- no son errores, sino crímenes premeditados que merecen sanción.  Sin embargo, con tal de que se mantenga el modelito económico que les beneficia, aunque excluye a vastos sectores de nuestra población, los líderes de la derecha están contentos porque saben que Keiko los apoyará.

Cuando nuestra derecha apoya tan decididamente, con plata y con medios, a la candidatura de Keiko Fujimori, los ciudadanos y ciudadanas de a pie debemos reflexionar: ¿a quién beneficia el voto por Keiko?  ¿Beneficia al pueblo que lucha por ser incluido y tomado en cuenta en las decisiones que afectan a sus vidas?  ¿Beneficia al desarrollo de una verdadera democracia en nuestro país?  O más bien, ¿no beneficia a los que siempre han marginado a vastos sectores de nuestro pueblo?

La gran mayoría de hombres y mujeres que votaron por Keiko en la primera vuelta deben de nuevo pensar su voto y preguntarse de nuevo: ¿quién está detrás de la candidatura de Keiko, y a quién de veras será beneficiado con su elección como presidente?

miércoles, 18 de mayo de 2011

Imagen Internacional: La Democracia Peruana a punto de dispararse en el pie

Ginebra es la capital de los derechos humanos.  Aquí están las sedes de la Cruz Roja Internacional, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y de la Comisión Internacional de Juristas y también las representaciones de Amnistía Internacional y Human Rigth Watch.

Para estas organizaciones la encarcelación de Fujimori constituye un hito sin precedentes, ya que es el primer caso en el mundo de la condena de un exjefe de Estado por violaciones de derechos humanos.  Es así para ellas un valiosísimo precedente para no permitir la impunidad de sanguinarios jefes de Estado como Omar al Bashir de Sudán, Gadafi de Libia y Bashar al Assad de Siria.

Es por ello, que estas organizaciones observan con preocupación el proceso electoral peruano porque temen que si la hija de Fujimori es elegida reivindicará a su padre y lo liberará.  Y con ello, este valioso precedente peruano contra la impunidad de los jefes de Estado, se convertirá en un grotesco fiasco que afectará el desarrollo de esta nueva doctrina y devastará la imagen de la democracia peruana.

Cuando uno habla con especialistas ginebrinos y diplomáticos que participan el Consejo de los derechos humanos percibe que simpatizan con la posición de Vargas Llosa, y por ello, muestran su sorpresa por la posición de la derecha peruana a favor del clan Fujimori.  No entienden por qué esta usa sus grandes medios de opinión para demoler a Humala, cuyo programa no tiene nada de socialista.  Además, les parece un suicidio democrático que la mayoría de la derecha apoye a la Sra. Fujimori, sabiendo que detrás de ella está su padre y un entorno autoritario y corrupto que practica la duplicidad frente a los derechos humanos, al narcotráfico y la democracia.

Al decir esto confiesan que creían que la derecha limeña era más sofisticada, semejante a la derecha brasilera o chilena, que aceptaron que la izquierda gobernara y coordinaron y negociaron con ella una distribución de los ingresos que no afectó la marcha de la economía de mercado.

También, la comunidad de los derechos humanos en Ginebra muestra su estupefacción ante la facilidad con que una gran mayoría parece haber aceptado la promesa de Keiko Fujimori de que no reivindicará a su padre y lo dejará en la cárcel.

Para ella esto es imposible, inclusive en la hipótesis de que Keiko quisiera mantenerlo preso no podría, ya que con el tiempo sería duramente criticada porque ningún jefe de Estado en América Latina puede gobernar con su padre en la cárcel, ya que según estos expertos, los pueblos de esta región del mundo creen más en la solidaridad familiar que en los deberes cívicos.

Tampoco, comprenden por qué la derecha peruana prefiera el asistencialismo fujimorista a la distribución de los ingresos a la brasilera o a la chilena.  Y frente a esta actitud consideran que si gana el asistencialismo y no se distribuye los frutos del crecimiento, debido al constante aumento de los precios internacionales del petróleo y los alimentos que el Perú importa cada vez más, surgirá una protesta social que tendrá consecuencias políticas insospechadas.

En conclusión, la imagen que tienen los defensores internacionales de los derechos humanos, debido al insólito apoyo que tiene el clan Fujimori, es que la democracia peruana estaría a punto de dispararse en el pie.

¿Lo haremos, seremos tan irresponsables?

Oswaldo de Rivero desde Ginebra

martes, 17 de mayo de 2011

¿De dónde sacan los fujimoristas dinero para pagar la consultoría a Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, presidente y jefe ejecutivo de "Giuliani Partners LLC", quien cobra entre 100 mil y 4 millones de dólares por sus conferencias y asesorías?

Llamamiento del Partido Comunista Peruano

Defender y Consolidar el
Triunfo de Gana Perú en la Segunda Vuelta

Ante la feroz campaña, dirigida a desacreditar a OLLANTA HUMALA, e impedir su triunfo en la segunda vuelta electoral, el PCP, expresa su más enérgico rechazo a la campaña infame, orquestada por los sectores más reaccionarios del país, empeñados en garantizar, el retorno al poder de la dictadura fujimorista, la profundización del continuismo neoliberal, el saqueo de nuestros recursos naturales, la impunidad para los corruptos y la política represiva contra nuestro pueblo, todo ello representado en este proceso por la candidata del Fujimorismo.
[…]
Denunciamos las presiones de los empleadores, sobre todo de las empresas trasnacionales, Agroindustriales, Mineras entre otros en contra de los trabajadores, para obligarlos a votar por Keiko Fujimori, bajo amenaza de despido.

Llamamos a nuestros militantes, amigos y simpatizantes, así como a todas las fuerzas de izquierda, a las organizaciones sindicales y populares del país, a redoblar esfuerzos en la campaña electoral para asegurar el triunfo de GANA PERÚ de OLLANTA HUMALA.  Que la esperanza venza al miedo y que el cambio derrote al continuismo y la corrupción.

Los instamos a defender con firmeza el voto popular y denunciar cualquier maniobra fraudulenta destinada a impedir la victoria de las fuerzas del cambio.  Los llamamos a organizar los Comités de Personeros en cada barrio, centro de trabajo, universidades, colegios profesionales, etc., garantizando la presencia de personeros de nuestra confluencia en la totalidad de las mesas de sufragio.

¡CERREMOS EL PASO A LA MAFIA FUJIMONTESINISTA!
¡VIVA LA VICTORIA DE OLLANTA!

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Cuál es el plan de gobierno de Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori propone para disminuir las desigualdades sociales REPARTIR BUZOS EN LOS COLEGIOS, para reformar la educación REPARTIR BUZOS EN LOS COLEGIOS, para combatir la inseguridad y disminuir la violencia PENA DE MUERTE Y SERVICIO MILITAR PARA PANDILLEROS, para fomentar el empleo CARRITOS SANGUCHEROS, todos a votar por Keiko para que nos regalen buzos y carritos sangucheros,  más periódicos chichas y tv basura para embrutecernos, viva kenyi en el congreso masturbando perros. Será la segunda parte de la dinastia  Fujimori  y quedaremos listos para el reinado del más notable de la familia:  Kenyi presidente 2016.

sábado, 14 de mayo de 2011

Althaus también se quedó mudo

¿A qué le temen los jóvenes?

¿A qué repámpanos le tendrán tanto miedo algunos jóvenes?
A mí, entre mis 16 y mis 28 años, me tocó el inicio de Sendero y la guerra interna, los toques de queda, el sida, la hiperinflación de Alan, el fujishock del 90 y el posterior autogolpe de Estado el 92. Ya de treintón, me tocó la megacorrupción, el fraude y la lucha por sacarnos a la mafia de encima. Para hacerla corta, digamos que recién después del 2001 pude sentir que nuestro país podía aspirar a ser algo más que una tragedia detrás de otra. Por eso creo que los veinteañeros de hoy son afortunados: se salvaron de una juventud llena de muertos, como la que me tocó. No solo eso: viven -vivimos, pues uno tiene que entrarle al tema o ya fue- conectados al mundo y relacionados en la aldea global. Por eso hoy suena casi inverosímil decir “no sabía” o “yo creí que…” o “me dijeron”, cuando tenemos a mano toda la información necesaria en un click. Como que ser ingenuo ya implica ganas de serlo y auto-declararse un lúser de campeonato.
Será por eso que me sorprende que tantos jóvenes que supuestamente tienen acceso a la información, se hayan declarado presas de un miedo pánico infantil cada vez que les hablan de la necesidad de mejorar y cambiar ciertas cosas a nivel social y político. Me sorprenderá, por ejemplo, que muchos sean tan dóciles y mansitos para obedecer a su abuelito PPK cuando les mande votar por KF “en nombre de la democracia”, sin querer darse cuenta de que, con eso, les está mandando a votar por el “pensamiento” Kenji, por el Opus Dei (sí: ese que condena el sexo sin matrimonio y no permite que las chicas usen minifalda, ni los hombres bermudas en la universidad) y por todos los que sueñan con meterlos a hacer el servicio militar. Me sorprende también que muchos jóvenes, que con tanto esfuerzo ahorran para comprarse una lata de pintura para sus grafitis, de pronto sean los más ardientes defensores de que los dueños de la banca, la minería y las grandes corporaciones, puedan comprarse más casas en Eisha y no se priven de sus vacaciones en EEUU cada vez que les dé la gana. Me parece marciano que les hayan hecho creer que el archineoliberalismo es sagrado y blindado, y que todo lo que ose cuestionarlo es el cuco, el monstruo o el hombre lobo que se los llevará al infierno de Cuba o Venezuela para que se los coman crudos. Y más bizarro aún: que de tanto miedo que les siembran, algunos repitan como loritos (sin haber leído ni una palabra de esa época) “no queremos que vuelva Velasco”, igual a las abuelitas pitucas, que chillaban porque en ese tiempo se dijo que los indios también eran personas. Me alucina escuchar a jóvenes entre 19 y 30 años, que toman su combi y buscan chamba honradamente, hablar igualito a los terratenientes expropiados por la reforma agraria. Y no se ofendan, pero poner el pecho (o el voto, que es igual) para defender a Cipriani, Martha Chávez, la Cuculiza, Carlos Raffo y Rafael Rey, me parece contranatura tratándose de un joven. Más si bastan 3 minutos en Internet para enterarse de sus prontuarios: menos de lo que dura una canción en YouTube.
Además, ¿acaso a los jóvenes les sobra el trabajo, las oportunidades y la chamba, y sienten que hoy todo es perfecto, como para defender a muerte que todo se congele y siga como está, sin la menor posibilidad de cambio o mejora? Claro, salvo que se piense que “mejorar”, es recibir una limosna de arroz y atún empaquetada desde San Isidro por las Chinas Tudelas. El miedo inculcado por los medios de comunicación pagados por los eternos dueños de la marmaja, les taladra tanto la cabeza que los hace afirmar que, si no entra KF y su camarilla mafiosa noventera con su papito incluido (levante la mano el ingenuo que se trague el cuento de que “no lo va a liberar”) vendrán los comunistas y les expropiarán hasta su iPod… cuando basta que lean un poco en Internet (y no Perú 21, ni ver a Bayly) para entender que es imposible por 100 razones que aquí pase lo mismo que en Venezuela. Que ser globalizado y moderno, sirva para mirar un poco más allá del chicote y la rodillera.
En suma, me resisto a aceptar que muchos jóvenes prefieran defender mafiosos que solo buscan ser aún más ricos a sus costillas. Y está bien que antes les haya gustado los ppkuyes y bailaran con ellos… ¿pero eso significa que también piensan como cuyes, y son tan miedosos como el pobre animalito que se resigna a ser devorado por los más fuertes? Estoy seguro de que no. Porque Kenji -y su perro- NO los representan. ¿O sí?
EDUARDO ADRIANZEN : DRAMATURGO

Rosa María Palacios se quedó muda


Julio Cotler, reconocido sociólogo peruano dejó muda a  Rosa María Palacios.

Estas elecciones han mostrado quién es quién en la tv peruana y hemos visto transformaciones monstruosas como la de Rosa María Palacios de periodista objetiva a un busto parlante que repite lo que le dictan del Comercio y como Jaime Baily de francotirador a mercenario repulsivo.  Ambos han olvidado que la credibilidad es la carta que avala a un periodista y que da valor a su opinión frente al público.

Julio Cotler: Keiko Fujimori representa lo más repulsivo que le ha pasado al Perú-Parte 1

Julio Cotler: Keiko Fujimori representa lo más repulsivo que le ha pasado al Perú-Parte 2

Julio Cotler: Keiko Fujimori representa a un capitalismo autoritario- Parte 3

Fujirata

Las Torturas a Susana Higuchi

26-oct-2010

Bueno, bueno, ya que estamos tan cerca de las elecciones presidenciales 2011, hay que refrescar la memoria un poquito con un poco de historia reciente del siglo 20, para ser mas específicos hay que recordar el periodo Fujimori en donde muchos crímenes ocurrieron, incluyendo las repetidas torturas a Susana Higuchi, mama de Keiko Fujimori candidata presidencial 2011, y en aquel tiempo esposa de Alberto Fujimori

A continuación, aquí un artículo que lo resume todo
Susana Higuchi: Lo que el amor de una madre puede soportar 
Mayo 10, 2009

Este día de la madre quiero manifestar mi reconocimiento a todas las mamás del Perú.  Asimismo alguna vez dije que iba a tocar el tema de la madre de Keiko, Kenyi, Hiro y Sachi Fujimori y qué mejor fecha para tocar este tema.

Susana Higuchi fue la primera dama de la República cuando su ex-esposo, el ingeniero Alberto Fujimori, se alzó con la victoria de las elecciones de 1990 como un “outsider” que se desligaba de los partidos tradicionales y que contó con el apoyo del APRA y de la izquierda peruana.  Ella durante los primeros años del 90 se dedicó a trabajar en la “Fundación por los Niños del Perú” a veces opacando la imagen de Alberto.

Dos años más tarde, quien alguna vez fue la señora de Fujimori denunció ciertas prácticas turbias alrededor del uso de ropa donada de Japón por parte de los de los hermanos de su marido.  Resulta que ellos traficaban dichos bienes para luego venderlos por el país (el caso de la ONG Apenkai).  Desde ese entonces comenzaron a fortalecerse los conflictos familiares ancestrales entre los Fujimori y los Higuchi y por otra parte Vladimiro Montesinos comenzó a intensificar la separación de la pareja presidencial.

Después del autogolpe de 1992 vino lo peor para la Sra. Higuchi y debido a ello Caretas recoge su siguiente testimonio.

“Un fin de semana entre abril y mayo de 1992, ocho personas me sacaron con mucha violencia del departamento que nos fue asignado en el segundo piso de uno de los edificios del SIE.  Me sacaron con los ojos vendados, me encapucharon, me metieron en una camioneta 4×4 y me llevaron a no sé dónde.  Me torturaron con golpes hasta que caí inconsciente.  Me inyectaron algo para que me quedara totalmente dormida.  Allí me aplicaron electro shock, porque cuando vi hablar a Demetrio Peñaherrera, me preguntaba a mí misma: ¿me habrán hecho lo mismo?  Yo, como `Vaticano’, quedé con lagunas mentales, no hilaba bien las oraciones, no sabía lo que hablaba.  No reconocí a nadie.  Pero sé que todos tenían porte militar.  No sé cuántos días pasaron, pero me ponen la misma ropa con la que me encontraron.  Aparentemente estaba desnuda, tambaleante.  Me sacaron de ese lugar y me dejaron por la parte posterior al departamento asignado al Pentagonito”.
Denuncias toman Cuerpo publicado en la Revista Caretas el día 28 de febrero del 2002
El medio también demuestra que la señora Higuchi sería torturada hasta el final del gobierno fujimontesinista en diferentes ocasiones.  El periodista Gustavo Gorriti y la agente Leonor La Rosa corroboran, en diferentes ocasiones, la presencia de la madre de Keiko Fujimori en los sótanos del Pentagonito.  El presidente y esposo de Susana en ese entonces da falsas declaraciones para encubrir al aparato de inteligencia de ese entonces.

Bonus track: Testimonio del que fue vicepresidente del Perú Sr. Máximo San Román en el Programa Prensa Libre antes de la sentencia a Fujimori por los crímenes de lesa humanidad de Barrios Altos y La Cantuta (6 de abril del 2006).

En 1994 Susana Higuchi se divorcia de su esposo y en 1995 intenta candidatear a la presidencia siendo arbitrariamente impedida por el Jurado Nacional de Elecciones en ese entonces.  Ella también ha sido ridiculizada en los medios comunicacionales digitados desde el SIN en ese tiempo.

Pero, ¿qué era de sus hijos? bueno, prefirieron la opulencia que le brindaba estar con su padre y dejaron a su madre a merced de las torturas, el abandono y el maltrato psicológico del aparato estatal.  De allí se desprenden los 344 mil 588 dólares que los hijos de Susana gastaron en estudios en la Universidad de Boston entre los años 1993 y 1997 y las travesías en helicóptero de Kenji y su perro puñete por la rupa-rupa peruana con la plata de todos los peruanos entre otras irregularidades y/o banalidades.  Ni que decir sobre el uso que Alberto Fujimori hacía de sus cuatro hijos para impedir la acusación que la señora Higuchi quería formular acerca de los maltratos físicos y psicológicos hechos y en complacencia del presidente de ese entonces.

Será en la caída del gobierno fujimontesinista cuando Susana Higuchi pudo reencontrarse con sus hijos y cada día intenta fortalecer su vínculo con ellos.  Ella candidatea al Congreso y se vuelve congresista por la lista del Frente Independiente Moralizador para el período 2001-2006.

Este post demuestra cuanto una madre puede querer y cuanto unos hijos vendidos e inclinados hacia los favores de su padre pueden aceptar.  Lo mejor que pueden hacer Hiro, Sachi, Kenji y Keiko es reivindicar a su madre quien evitó ser manchada por las garras de la corrupción y terminó siendo torturada en los sótanos del SIE… pero pasan los años, se le impide hacer justicia y sus propios hijos prefieren tratarla como loca.

Otras mentiras de Keiko Fujimori

La candidata del FUJIMORISMO, se ha paseado por distintos medios de comunicación para mostrar una nueva faceta: la de defensora de derechos humanos.  Ha dicho que el gobierno de su padre fue autoritario, que pide perdón a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, que el golpe de Estado del 5 de abril pudo evitarse, que no indultará a militares acusados de violaciones a los DD.HH., que tampoco hará lo propio con su padre, y que ella enfrentó a Montesinos cuando aún este tenía poder.

Keiko Fujimori pide que se le crea discursos de última hora, confeccionado específicamente para procurar ganar una segunda vuelta electoral, y que a cambio de esta retórica, se olviden cosas concretas como que:

- Ella formó parte del régimen condenado por corrupto y criminal, fue primera dama y estuvo en el círculo más cercanos del poder.

- Sus voceros y líderes que la acompañan son los mismos que violentaron el orden constitucional y avalaron entre risas groseras y chanzas (los vladivideos así lo muestran) el copamiento de las instituciones democráticas.

- Ella es autora de un consistente discurso autoritario y pro impunidad repetido por años, que dice lo contrario a lo que en los últimos 3 días viene repitiendo en entrevistas complacientes.  ¿A quién creer, a la Keiko Fujimori de los últimos años, o a la de 3 días de antigüedad?

- Keiko Fujimori no viene sola.  Viene en paquete.  Forma parte de un proyecto político y de un grupo de líderes que están vinculados aún hoy con su padre y que en el pasado no sólo estuvieron relacionados con el ex presidente, sino con Vladimiro Montesinos.  Es el caso de su nuevo vocero estrella, Jorge Trelles.a del FUJIMORISMO, ha paseado por distintos medios de comunicación para mostrar una nueva faceta: la de defensora de derechos humanos.  Ha dicho que el gobierno de su padre fue autoritario, que pide perdón a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, que el golpe de Estado del 5 de abril pudo evitarse, que no indultará a militares acusados de violaciones a los DD.HH., que tampoco hará lo propio con su padre, y que ella enfrentó a Montesinos cuando aún este tenía poder.

Keiko Fujimori pide que se le crea discursos de última hora, confeccionado específicamente para procurar ganar una segunda vuelta electoral, y que a cambio de esta retórica, se olviden cosas concretas como que:

- Ella formó parte del régimen condenado por corrupto y criminal, fue primera dama y estuvo en el círculo más cercanos del poder.

- Sus voceros y líderes que la acompañan son los mismos que violentaron el orden constitucional y avalaron entre risas groseras y chanzas (los vladivideos así lo muestran) el copamiento de las instituciones democráticas.

- Ella es autora de un consistente discurso autoritario y pro impunidad repetido por años, que dice lo contrario a lo que en los últimos 3 días viene repitiendo en entrevistas complacientes.  ¿A quién creer, a la Keiko Fujimori de los últimos años, o a la de 3 días de antigüedad?

- Keiko Fujimori no viene sola.  Viene en paquete.  Forma parte de un proyecto político y de un grupo de líderes que están vinculados aún hoy con su padre y que en el pasado no sólo estuvieron relacionados con el ex presidente, sino con Vladimiro Montesinos.  Es el caso de su nuevo vocero estrella, Jorge Trelles.


Sabor a Hiel... ...

Es un blogg creado para publicar nuestras opiniones sin censuras, hoy en día en el Perú atravezamos una situación crucial, que decidirá el futuro a corto y mediano plazo de las ciudadanas y ciudadanos de este país en materia de derechos humanos fundamentales como libertad de expresión, salud reproductiva, derechos laborales, acceso a la justicia, etc.
Creemos necesario crear esta tribuna para alertar a todas y todos los que buscan medios alternativos  para informarse verazmente, ahora que los medios de comunicación han perdido objetividad e imparcialidad debido a que sirven los intereses de grupos políticos y económicos que no quieren los cambios que el pueblo peruano exige y que ha expresado claramente a través de los resultados de la primera vuelta electoral.

Seguiremos informando...