jueves, 19 de mayo de 2011

¡Cristianos Conscientes No Eligen Delincuentes! (2)

¿Por qué votar por Humala?

Francisco Chamberlain, SJ.
Casa Matteo Ricci, SJ.  Ayacucho, Perú
16 de mayo del 2011

De nuevo, como en artículos anteriores, quiero insistir en que las opiniones mías aquí no representan más que a mí mismo, a una persona que se esfuerza a pensar su voto para el 5 de junio.  Ciertamente no pretendo representar a ningún grupo o institución.

Resulta evidente, por lo dicho en el artículo anterior, que creo que la elección de Keiko Fujimori como presidente sería un error político grande, como también un desastre moral.  Sin embargo, eso no significa que haya que votar por Humala.  Uno tiene la opción de votar en blanco o viciado, no necesariamente por Humala.  Por eso, un voto efectivamente a favor de Humala tiene que tener sus razones independientes del rechazo a Keiko.  A continuación, intento expresar las razones que me inducen a votar por Ollanta Humala.

1.   Una victoria de Humala asegura que Alberto Fujimori queda donde debe estar, en la cárcel, y no sólo como ahora en una cárcel dorada que sirve como cuartel de la campaña de su hija.  Las fotos de La República de ayer, domingo 15, inducen a pensar que Fujimori papá, desde la cárcel, es el jefe del comando de la campaña de Keiko.  ¿Por qué Alan García y su gobierno permite que la cárcel de Alberto sirve también como el almacén del la propaganda electoral de su hija?  ¡Algo sin duda escandaloso!
Una victoria de Humala acabaría efectivamente con el juego mafioso de los fujimoristas de convertir la elección de Keiko en la liberación de Alberto y su vuelta a la escena pública.  Y así, ojalá, el inicio del fin de la lacra del fujimorismo que tanto daño ha causado a los esfuerzos democráticos en el Perú.
2.   Humala en la primera vuelta este año ha logrado un poco más de 30% del voto válido total, casi el mismo porcentaje del voto que logró captar en la primera vuelta en 2006.  La experiencia de 2006 enseña que ese voto importante, voto fundamentalmente de las provincias marginadas de la bonanza económica y que reclaman ser tomadas en cuenta en los planes de desarrollo, no es suficiente como para ganar en la segunda vuelta.  Sin acercarse más al centro político, un centro izquierda si se quiere respetuoso de las instituciones de nuestra democracia, no hay manera de ganar en segunda vuelta.  Tampoco, sin acercarse más al centro, no hay manera de gobernar dada la composición del congreso elegido en la primera vuelta este año.  Eso es efectivamente lo que Humala ha hecho en este último tiempo, con propuestas novedosas como la pensión no contributiva que beneficiaría a tantas mujeres amas de casa, como también a tantos campesinos pobres, que nunca han contado con un seguro para su vejez.
Por supuesto, la derecha política de este país no admite ningún cambio del modelo existente.  Por eso, la campaña feroz contra Humala de los grandes medios de comunicación que controlan.  ¡Y todo esto a pesar de que el gerente del Banco de Crédito ha dicho recientemente, con una franqueza llamativa, que el programa de Humala no asusta a la banca!
3.   Una tercera razón a favor de Humala es su acercamiento al modelo brasileño de Lula da Silva y del Partido de los Trabajadores (PT), el partido hoy en el poder en el gigante de América del Sur.  Un mayor acercamiento al Brasil y su estilo político nos es beneficioso, tanto por nuestra ubicación geográfica como por los esfuerzos redistributivos iniciados por el PT respetando la dinámica del mercado.  En el Perú podemos hacer algo semejante.

Estos son las tres razones principales que orientan mi voto por Ollanta Humala

No hay comentarios:

Publicar un comentario